Un blog de noticias es una sección dentro de nuestra página web donde publicaremos periódicamente artículos de interés sobre temas relacionados con nuestro negocio o con los productos y servicios que comercializamos. En ciertas ocasiones y para las empresas más «dejadas», el blog es esa parte de la web en la que publicamos hace años un par de noticias rápidas para ver cómo funciona, y que tenemos completamente abandonada desde entonces. Si es este tu caso, deberías reconsiderar el mantenerlo actualizado y te explicamos el por qué.
La importancia del texto optimizado
Los textos dentro de nuestra página son vitales para que Google nos muestre en las búsquedas que hacen sus usuarios. Si tenemos una web sin textos, o solo tenemos los textos de la ficha de los productos e imágenes, Google no nos tendrá en cuenta a la hora de mostrarnos en sus búsquedas. Si tenemos una web de empresa solo con información de contacto, los servicios que ofrecemos o los productos que vendemos, estaremos perdiendo clientes potenciales. Deberíamos añadir más texto, con palabras y frases sobre lo que ofrecemos, que puedan ser buscadas en Google, y que puedan atraer tráfico de calidad a nuestra página. Para esto se utiliza un blog de noticias.
¿Qué es un blog de noticias?
El blog de noticias es una sección donde hablaremos sobre temas de interés para nuestro negocio. Será la sección que hable sobre nuestros servicios y productos de forma menos específica y distendida, y teniendo también en cuenta lo que Google «busca» para que nos muestre en sus resultados lo más alto posible.
Así que para un buen posicionamiento de nuestra página web, tendremos que darle la importancia que se merece y actualizarlo con artículos relevantes periódicamente. Por eso, si quieres posicionar una página en los buscadores, contar con un blog de noticias y mantenerlo actualizado es esencial.
Los puntos clave de un blog de noticias
Antes de ponernos a escribir noticias o artículos tenemos que tener muy claro cuales son las palabras clave o keywords adecuadas para nuestra web. Estas palabras son las que trataremos de posicionar en nuestra página para que cuando se realicen búsquedas en Google, nuestra web aparezca en las primeras posiciones. Esto no siempre es fácil ya que cada palabra tendrá varias páginas intentando posicionarla, así que hay que tener en cuenta el nivel de competencia de las palabras.
Palabras Long Tail contra palabras Short Tail
Hace años, una palabra clave era eso, simplemente una palabra. Ahora Google diferencia entre conjuntos de palabras y por eso ahora podemos aprovecharnos de las palabras Long Tail. Antes se posicionaba la palabra «frutería» y ahora se posiciona la palabra «frutería ecológica en Barcelona». Por lógica, será más fácil posicionar una palabra más concreta que otra más genérica ya que tendrá menor competencia, así que tendremos que centrarnos en las palabras que mejor se ajustan a nuestro negocio. Estas palabras Long Tail atraerán tráfico más concreto y de más calidad para nosotros.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escribir en el blog de noticias?
El título de la entrada tendrá que contener la/s palabras a posicionar. Será el título que muestre Google, así que debería definir perfectamente el contenido del artículo y ser atractivo para los usuarios. Si utilizamos un título engañoso o que no describa lo que verá el usuario al hacer clic, Google podrá penalizarlo.
La longitud de las entradas o artículos es también muy importante. No deberían ser inferiores a 300 palabras en ningún caso y se recomienda que superen las 1000 palabras. Cuanto más texto contenga, es más fácil que sea de interés para el usuario y Google lo tendrá más en cuenta a la hora de mostrarlo.
La entrada debería contener enlaces internos, externos, una semántica correcta, etc. Para todo esto, tenemos herramientas que analizan nuestros textos y nos ofrecen cambios y mejoras para que Google puntúe mejor nuestro contenido. Por ejemplo, para CMS WordPress podemos utilizar el plugin Yoast SEO, que es uno de los más utilizados para la redacción de contenido optimizado para SEO.
Así que, aunque muchas empresas lo tengan abandonado y no le den la importancia que tiene, el blog de noticias es una de las partes más importantes y útiles de nuestra web. Con él podremos atraer clientes a nuestra página web, pero solo manteniéndolo actualizado y escribiendo periódicamente en él, conseguiremos que Google nos tenga más en cuenta a la hora de mostrar sus resultados.